¡Buenos días! Comenzamos el bloque 6 de nuestro Emocionario de este año: ACEPTACIÓN, SATISFACCIÓN Y ORGULLO.
Hay dos emociones que vimos el curso pasado: orgullo y satisfacción. La nueva es aceptación. Siempre se las presentamos relacionadas, para que les sea más fácil recordar y sobre todo, vean las diferencias, que a veces son muy sutiles.
En esta ocasión, comenzamos por la aceptación: todos debemos aceptarnos como somos, al mismo tiempo nos sentimos bien cuando los demás nos aceptan y nos muestran con sus hechos o palabras esa aceptación. Esto nos lleva a la satisfacción de nuestro trabajo bien realizado, a la satisfacción de pertenecer a un grupo donde nos aceptan y aceptamos las diferencias. Para concluir, esas emociones nos llevan a sentir orgullo por ser quien soy , como soy y lo que hago o hacen mis seres queridos. Importante distinguir los tipos de orgullo que hay e intentar sentir el correcto.
Los recursos que hemos buscado son:
ACEPTACIÓN
4- Música:
Luigi Boccherini, nacido en Lucca, Italia, el 19 de febrero de 1743, recorrió media Europa antes de asentarse definitivamente en España poco después de cumplir los 25 años, donde vivió, entre Madrid y Ávila, hasta su muerte el 28 de mayo de 1805.
5- Cortos: En esta ocasión no he podido quedarme con un solo corto , pues los dos que proponemos me encantan!!!
SATISFACCIÓN
1- Actividades de la editorial: ver aquí.
2- Cuadro: «El pequeño violinista” de h1665 por Jan Steen. También llamado “Comiendo jamón”, esta obra es una óleo sobre tabla. Se encuentra en la Galería de los Uffici de Florencia.
3- Escultura: “Equilibrio” de h.2014 por Vanessa Pooley. Pequeña escultura en bronce que corresponde a una serie que la escultora titula como “Madre e hijos”.
4- Música:
5- Corto: «Los Tres Cerditos y el Lobo Feroz» de Disney. El hermano mayor es el fiel reflejo de la satisfacción por el trabajo bien hecho.
ORGULLO
1- Actividades de la editorial: Ver aquí.
2- Cuadro: «El cocinero” o “La cocina” de h1625 por Alejandro de Loarte. Es un cuadro de 100 por 122 cm, realizado en óleo sobre lienzo que se encuentra el el Rijksmuseum de Ámsterdam, Países Bajos.
La columna de Nelson es un monumento situado en Trafalgar Square, Londres (Inglaterra) en homenaje a Horatio Nelson, almirante británico fallecido en el transcurso de la batalla de Trafalgar. La columna se erigió entre 1840 y 1843 para conmemorar la muerte del almirante.
El monumento fue diseñado por el arquitecto William Railton en 1838. Los cuatro leones, diseñados por Edwin Landseer, se añadieron a la base de la columna, empleando esta vez el bronce de las armas españolas capturadas. 1867.
4- Música: «La danza de los caballeros»
Sergéi Sergéyevich Prokófiev fue un compositor ruso, nacido en 1891, y fallecido en 1953. Su madre le enseñó a tocar el piano, haciendo de él un intérprete prodigioso y un compositor precoz. Su estilo no se parecía a ningún otro, y su Concierto para piano nº 1 no gustó a los por entonces de moda nacionalistas rusos. Sus obras más conocidas son «Pedro y el lobo», la ópera «Guerra y paz», y el ballet «Romeo y Julieta». Prokofiev murió el mismo día que Stalin, sin haber visto triunfar en Rusia su “cacofónica” obra.
5- Corto: «La liebre y la tortuga»: fábula de Disney, al final la tortuga vive la safisfacción de ganar la carrera, pues lo más importante es ser constante y trabajador.