Nuestra heroína representa los valores de LUCHA, ESFUERZO, DEDICACIÓN Y SUPERACIÓN.
Facebook
Twitter
Google+
YouTube
Instagram
Pinterest
logosuperpt
  • Inicio
  • Apartados
    • Lenguaje
      • Lectoescritura
      • Expresión oral
      • Comprensión Lectora
      • Ortografia
      • Gramática
    • Matemáticas
      • ABN
      • Numeración
      • Cálculo
      • Resolución de problemas
    • Habilidades Específicas
      • Área Habilidades Conceptuales
      • Área Práctica
      • Área Socio-Afectiva
    • Creatividad
    • Actividades en Casa
    • Literatura Infantil
    • Juegos
    • Frases Especiales
    • Recopilatorio
    • Videos
  • Proyectos
    • Educación Emocional
    • Montessori
    • ABP
  • Recursos
    • Materiales elaboración propia
    • Materiales Reciclados
    • Super-Ideas
    • Otros Blogs
  • Mis Cursos
  • ¿Hablamos?

Agenda visual para alumnos con TEA.

26/02/2019SuperPTDiversidad Funcional, habilidades específicas, TEANo hay comentarios

Buenos días, disculpad la tardanza en compartir la agenda visual que le hicimos a nuestro alumno con TEA… estoy muy desconectada del blog y las RRSS. Cuando lo compartí suscitó mucho interés y me pedisteis conocer mas, así como la posibilidad de tener el documento con la plantilla que hice. Aprovecho para informar que la semana que viene comienza la séptima convocatoria del curso que doy en INFOSAL sobre «Habilidades Específicas». Con esta formación podrás elaborar tu mismo/a los materiales necesarios para trabajarlas, de este tipo y muchos otros. Te dejo el enlace donde viene toda la info: AQUÍ.

Estamos a tope en el cole con nuevos proyectos para el curso que viene, además de la jefatura y que la reforma de mi nueva casa está a punto de acabar… Yuhuuu!!! No veía el final!!! Así que voy como las locas y no me da la vida, pero he sacado un ratito para escribir la entrada por si ayuda a alguien.

Cuando A. comenzó este curso en Infantil de 3 años, llegó ya con un informe donde se decía que tenía un Trastorno del Espectro Autista (TEA). Después de conocerlo durante un par de meses, de hablar con la familia para conocer sus necesidades e intereses y de verlo funcionar en el aula (ya tenía una secuencia en el baño de clase, pues aun presentaba dificultades en el control de esfínteres), el Equipo de Atención a la Diversidad (Juani, Laura y yo), junto a la orientadora y el tutor, vimos la necesidad de hacerle una agenda visual para el aula.

El proceso fue el siguiente: nos reunimos con el tutor, dividimos los días de lunes a viernes en tramos o sesiones para poner una foto (al ser tan pequeño decidimos que fuera foto real, más adelante los cambiaremos a pictos). Se pusieron las actividades más importantes a lo largo del día y las personas que entran al aula. En concreto, elegimos:

-Foto del tutor, de la maestra de apoyo, del maestro de EF, del maestro de Inglés, del maestro de Música, de la maestra de Religión, de las dos PTs y de la maestra de AL. Como podéis observar entramos muchas personas, por lo que se valoró que el niño aprendiera primero el nombre de la persona y lo asociara a la actividad, era pronto para poner el nombre de la asignatura, así que pusimos Rául en vez de Psicomotricidad, Ángel en vez de Música…

– Fotos de la asamblea, del momento desayuno, de juego libre, de trabajo en mesa y del patio, siempre con él como protagonista.

De esta manera teníamos todas las personas y los momentos recogidos. Como le gustan mucho las secuencias, decidí incluir los días de la semana y el tiempo que hacía. Además ya tiene lectura perceptiva o global, así que pusimos los nombres en  mayúscula. Fue todo un acierto, porque le encanta!!!

PicsArt_02-26-12.25.37

Todas las mañanas, el tutor lo construye con él y así le anticipa lo que va a ir ocurriendo a lo largo del día. Es muy gracioso, cuando entro al aula a llevar algún papel o comunicar algo de jefatura… y no estoy en la agenda visual ese día, empieza a decir: ¡Belén no! ¡Belén nooo! ¡jajaja!  Un día me lo como, porque es achuchable y adorable.

Nuestra experiencia ha sido muy positiva, el alumno lo ha asimilado muy bien y lo ha integrado en su día a día. Hay que agradecer al tutor que está muy implicado y lo entiende muy bien.

Os dejo el documento que elaboré, hay que imprimirlo en A3 y plastificarlo.

Agenda visual1 de SuperPT

Se coloca en la asamblea o un lugar visible para el niño.

PicsArt_02-26-12.23.21

El otro documento está formado por los días de la semana, los nombres de las personas que entran al aula y los pictos del tiempo. Este se imprime en A4 para que cojan bien en los espacios delimitados.

Agenda visual2 de SuperPT

Además, debéis preparar otro A3 plastificado en blanco para colocar todas las fotos, nombre y pictos del tiempo, así estarán localizadas y no se pierdan. Es importante a la hora de imprimir en color las fotos que realicéis, elegir la opción de 9 fotos por página (es el tamaño que utilicé para que las fotos se adapten a los huecos). Y para terminar le pusimos velcro a todo.

PicsArt_02-26-12.24.30

Espero que te haya resultado interesante la entrada de hoy, si es así, puedes compartirla en tus RRSS y llegará a más gente. ¡Mil gracias!

firma

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • WhatsApp
Etiquetas: agenda visual, funciones ejecutivas, habilidades específicas, material elaboración propia, material teacch, TEA
Publicación anterior Sexta convocatoria del curso de «Habilidades Específicas en PT». Siguiente publicación Séptima convocatoria del curso «HABILIDADES ESPECÍFICAS EN PT».

Entradas relacionadas

Nuevo documento Habilidades Específica para PT.

01/06/2016SuperPT

INFO IMPORTANTE: Mejorado el documento del Calendario Móvil.

12/01/2015SuperPT

Segunda convocatoria en Infosal del curso «Habilidades Específicas en PT».

15/12/2016SuperPT

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿HABLAMOS?

Me llamo Belén Cristiano, soy maestra y psicopedagoga. Posteriormente, realicé un máster en Audición y Lenguaje.

Una vez que conocí el mundo de la Educación Especial, me enganchó de tal manera, que ya no lo cambio por nada. Actualmente trabajo como PT en un centro público de Murcia.

LEER MÁS...

¡NO TE PIERDAS TODAS LAS NOVEDADES!

Si deseas recibir de forma automática todas nuestras publicaciones. Suscríbete ahora introduciendo tu cuenta de e-mail

REDES SOCIALES:

  • 34691likes
  • 2117followers
  • 737followers
  • 604subscribers
  • 16330followers
  • 3856followers

FACEBOOK:

SUPERPT

INSTAGRAM:

No images found!
Try some other hashtag or username

GOOGLE +:

ÚLTIMAS ENTRADAS:

  • Libro móvil de mayúsculas y minúsculas.

    Libro móvil de mayúsculas y minúsculas.

    07/11/2019
  • Kit ABN para plantear problemas monstruosos

    Kit ABN para plantear problemas monstruosos

    30/10/2019
  • Percepción y Memoria Visual con Calabazas.

    Percepción y Memoria Visual con Calabazas.

    27/10/2019
  • Arañas amigas del 10.

    Arañas amigas del 10.

    26/10/2019
  • Pack juegos silábicos.

    Pack juegos silábicos.

    24/10/2019

bannercolaborar

ETIQUETAS:

ABN (46) actividades en casa (44) actividades sensoriales (8) Área Socio-Afectiva (29) atención (19) Blog invitado (15) cálculo (24) Celebraciones (47) ciencia para niños (8) ciencias naturales (9) colaboraciones (9) conciencia fonológica (15) creatividad (30) cuentos (12) documentos organización (11) ecología emocional (42) educación emocional (52) emocionario (42) expresión oral (21) formación (13) frases especiales (8) funciones ejecutivas (12) habilidades específicas (20) juegos (26) lectoescritura (35) libro móvil (11) matemáticas (72) material elaboración propia (74) materiales reciclados (39) mis cursos (14) Montessori (11) motricidad fina (12) Navidad (13) numeración (30) orientación temporal (9) otoño (8) percepción (10) premios (9) proyecto (8) proyectos (45) recopilatorio (18) reflexiones (14) Super-Ideas (82) TEA (7) vídeos (41)

SUPERPT:

Espacio donde una maestra de Pedagogía Terapéutica comparte sus actividades, recursos, ideas y experiencias educativas relacionadas con la Educación Especial.

Un lugar de encuentro de todos los profesionales que luchan día a día por una inclusión real de los niños y niñas con diversidad funcional.

Podemos hablar de cualquier cosa, ideas, colaboraciones, publicidad, errores en la web, sugerencias, etc. Todo lo que se te ocurra envíalo a hola@superpt.es

CREATIVE COMMONS

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

cclogos-300x112

USO Y DIFUSIÓN:

La utilización de los recursos y materiales que aparecen en esta página web son gratuitos y de carácter abierto, siempre que su uso sea educativo no comercial, en ningún caso podrán generar ningún tipo de beneficio o lucro.

Si incluyes algunos de mis materiales en tu blog, web, foro, etc. agradezco que cites la fuente y el autor, poniendo el enlace. Muchas gracias.

REDES SOCIALES:

Facebook
Twitter
Google+
YouTube
Instagram
Pinterest
InicioPolítica de CookiesAviso Legal¿Hablamos?
© 2016 Todos los derechos reservados | Diseño web www.informaticosos.com
Esta página Web utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar + Información
Privacy & Cookies Policy
Necesarias
Siempre activado