¡Buenos días!
Hoy quiero compartir con vosotros esta idea que vi hace tiempo en Pinterest, pero hasta ahora no había tenido tiempo de preparar el material. Es una actividad que estamos utilizando para repasar el abecedario y como juego para terminar de interiorizar la forma de cada letra.
He preparado dos tipos de abecedarios: uno en mayúscula y otro en minúscula en letra imprenta, ya que es con este tipo de letra con la que tienen más dificultades, sobre todo p-q-b-d, f-t-r, a-e.
La idea está sacada de estos enlaces:
– En mayúsculas: ver aquí
Lo he simplificado y he preferido que ellos vean la letra y piensen como la formarían. En esos enlaces están los modelos hechos para que coloquen encima las tiras.
He preparado un solo juego, pero podéis hacer muchas fotocopias de cada y así pueden ir construyendo todas las letras a la vez.
He utilizado cartulinas de dos colores, para diferenciar las tiras de las mayúsculas y las de las minúsculas y si se mezclan se puedan reconocer fácilmente. También he coloreado las letras de cada abecedario con el mismo código de color. Un consejo: colocar un puntito abajo de las letras imprenta que pueden llevar a error según la posición en la que estén, como la p-q-b-d y la n-u. Los propios niños se dieron cuenta y empezaron a girarlas y me decían: ¡Mira seño! así es una p, así una d… así es una n y así una u.
Algunas se le han resistido, porque son más difíciles, por ejemplo la g:
Con otras letras las formaban de varias maneras, como el caso de la f, luego estaba la t (que se parece bastante) y la s (que a algunos les sale enseguida y a otros les cuesta más):
Con las mayúsculas tienen menos dificultades y problemas, cuando pensé en hacer esta actividad, sólo preparé las tiras y aún no tenía el abecedario. Utilicé el que tenemos con tapones. Así que aprovechamos, primero lo repasamos y luego construimos las letras:
Les ha gustado mucho y al final empezaron a utilizar su imaginación. Veían letras, formas y números cuando se juntaban dos tiras al azar: ¡¡¡Señooo un tres al revésss!!!
Mi hija también ha hecho esta actividad en casa:
Os dejo los dos abecedarios y las tiras y líneas que he utilizado para realizar la actividad. Las tiras o moldes las he escaneado y están hechas a mano, porque deben encajar perfectamente y preferí hacerlo así, ya que con el ordenador no conseguía ni el tamaño ni la forma deseada. Si os interesa aquí lo podéis descargar:
Un consejo: fotocopiar estos moldes en folios de colores, pero al recortar quitar el borde negro, queda mejor. Luego lo plastificáis y ya está listo. Queda mejor así, sin el borde.
También podéis usar goma eva o foam, pero no durará tanto.
Dejo para mañana, la actividad del dinosaurio, todo un éxito, que nos permite trabajar atención, percepción y memoria.
Si te ha gustado el post y te ha parecido interesante, anímate a compartirlo en tus RRSS. ¡Gracias por leerme!
4 comentarios. Dejar nuevo
Muchas gracias por la actividad, yo soy también pt pero estoy empezando ahora a trabajar en ello y gracias a tú blog estoy empezando a trabajar con ellos por tus maravillosas ideas. Yo tenía pensado trabajar el abc pero de forma escrita ahora ya tengo ademas otra forma de trabajar con ellos. Muchas gracias por tú trabajo y el compartirlo.
Me alegro mucho que te puedan servir los recursos e ideas que voy compartiendo. Un saludo
Esto es un programa que utilizamos en Inglaterra, con el mismo objetivo, se llama Matman. Muy buena idea! Los bloquest con los que formas las letras, todas juntas puedes montar el cuerpo humano y es la manera en que lo iniciamos. Muchas gracias por un blog tan completo!
[…] General, memoria, percepción4 comentarios ¡Hola! Ayer os presentaba la actividad “Construimos letras” y hoy toca otra de construir… ¡pero esta vez […]