Nuestra heroína representa los valores de LUCHA, ESFUERZO, DEDICACIÓN Y SUPERACIÓN.
Facebook
Twitter
Google+
YouTube
Instagram
Pinterest
logosuperpt
  • Inicio
  • Apartados
    • Lenguaje
      • Lectoescritura
      • Expresión oral
      • Comprensión Lectora
      • Ortografia
      • Gramática
    • Matemáticas
      • ABN
      • Numeración
      • Cálculo
      • Resolución de problemas
    • Habilidades Específicas
      • Área Habilidades Conceptuales
      • Área Práctica
      • Área Socio-Afectiva
    • Creatividad
    • Actividades en Casa
    • Literatura Infantil
    • Juegos
    • Frases Especiales
    • Recopilatorio
    • Videos
  • Proyectos
    • Educación Emocional
    • Montessori
    • ABP
  • Recursos
    • Materiales elaboración propia
    • Materiales Reciclados
    • Super-Ideas
    • Otros Blogs
  • Mis Cursos
  • ¿Hablamos?

Proyecto «Higiene Sonora»: Aulas sin ruido.

06/04/2018SuperPTEducación Emocional, Higiene Sonora, Proyectos8 comentarios

Tenía pendiente escribir este post para explicar el «Proyecto de Higiene Sonora: Aulas sin Ruido», que estamos llevando a cabo en mi centro desde enero. Va unido a nuestro Proyecto de Educación Emocional y Plan de Educación para la Salud. 

El proyecto está relacionado con el concepto de «Higiene Sonora», del que yo tuve conocimiento gracias a mi tía. Ella es maestra en un pueblo cercano al mío y me habló de cómo lo estaban llevando a cabo. Estuve investigando (no hay mucho por Internet) y recopilé lo que se estaba haciendo a nivel educativo en otros colegios (nos basamos sobre todo en este documento), ya que a nivel de Seguridad en el Trabajo o Empresas hay más estudios y datos.

Analizamos nuestra realidad y vimos que el ruido y la contaminación sonora «es un extraño que se va instalando en nuestras vidas y en muchos casos, no nos damos ni cuenta».

La solución al problema de la contaminación acústica de nuestras aulas es responsabilidad de todos. Por este motivo, este proyecto es importante para conseguir una conciencia general que valore la importancia de una buena calidad sonora en nuestro colegio. Es una propuesta educativa cuya finalidad es preparar al alumnado para que pueda actuar y participar responsablemente en la gestión sostenible del Colegio, aportando propuestas para mejorar la calidad de vida y afianzando así el sentimiento de pertenencia a su comunidad.

En concreto, intentamos trabajar desde la prevención de la contaminación acústica en nuestro colegio: escuchando y reconociendo los sonidos, identificando el ruido, comprendiendo sus efectos y buscando el compromiso para evitarlo y reducirlo. Queremos recuperar el valor del silencio, de los sonidos agradables, de la naturaleza que nos rodea (el sonido del viento, el rumor de las hojas de los árboles, del piar de los pájaros, de las risas en el patio…) y, para todo ello, es preciso un cambio de pautas y una actuación constante en defensa de un ambiente mejor (un entorno tranquilo y silencioso genera menos conflictos).

A la vuelta de Navidad fui presentando el proyecto en cada clase, preparé un Power Point, donde fui explicando lo que es la Higiene Sonora y realizamos varias actividades:

1) Vimos la contaminación a la que estamos expuestos (niveles de presión sonora).

492575bc89a32122a71837d81794ade3

2)»Observamos el silencio»: estando en silencio e intentando escuchar los sonidos o ruidos de nuestro alrededor.

3) Sonómetro (me descargué una aplicación para el móvil) y cada clase intentó conseguir el récord de los mínimos decibelios.

3) ¿Hay contaminación? Con diferentes fotografías capté su atención y posteriormente hicimos una lluvia de ideas para buscar soluciones.

Si quieres descargar la presentación que preparé, puedes hacerlo en el enlace de abajo:

Higiene sonora de SuperPT

Para este proyecto rescatamos a la mascota de nuestra biblioteca (que asocian al silencio). Es un Tisanuro que nuestro compañero Jose Ángel tuneó para la ocasión.

PicsArt_04-06-08.41.55

  • Cada clase tiene un semáforo que compramos en Tiger (los semáforos acústicos se escapaban de nuestro presupuesto), de manera que cada maestro que entra al aula o el vigilante del silencio «valora» el nivel que ha habido en clase. Utilizamos el código de colores del semáforo: verde (mayoría del tiempo silencio o se ha hablado bajito), naranja (con momentos en el que el nivel de decibelios ha sido alto) o rojo (mayoría de la sesión con ruido o hablando fuerte).

PicsArt_04-06-08.40.35

  • Para nosotros el momento más ruidoso y conflictivo es la subida del patio, así que es en ese momento (antes de subir a clase) cuando les damos la tarjeta, que conservarán hasta la salida o la devolverán cuando no consigan el objetivo de «aula sin ruido».

PicsArt_04-06-08.44.16

  • Cuando el semáforo ha estado toda la mañana verde (o solo un naranja) consiguen un Tisanuro verde que colocan en el gran mural que hay en el pasillo de abajo.

PicsArt_04-06-08.35.20

  • Cuando hacen algo excepcional (salida extraescolar, un gran trabajo en equipo…) pueden optar a los Tisanuros Dorados (que solo da el Equipo Directivo).

PicsArt_04-06-08.45.27

  • Además estamos equipando las sillas de las clases con pelotas de tenis para que el ruido sea menor.

PicsArt_04-06-09.33.56

  • Nos falta elaborar más carteles para colocar por los pasillos y clases, este es un ejemplo para que no arrastren las sillas, aunque en las clases de 5º y 6º desde que tienen pelotas de tenis se nota menor nivel de ruido.

 

PicsArt_04-06-09.50.11

Al finalizar cada mes hay una clase que es la «más silenciosa» y recibe un premio o reconocimiento. Insistimos en la importancia del trabajo en equipo, para que se vayan autorregulando entre ellos. En nuestro caso teníamos claro que no queríamos nada material y nuestros compañeros de Infantil nos dieron la clave: realizar un taller en Infantil.

¡¡¡Y les encanta!!! Están deseando ser el grupo más silencioso para poder bajar y pasar un par de horas siendo sus «maestros». Os dejo el enlace donde se puede ver lo bien que lo pasaron tanto los alumnos de 4º de Primaria como los de Infantil (pincha en la imagen).

DSC_0249

A la vuelta de vacaciones le tocará disfrutar a los alumnos de 6º.

La valoración que hace el equipo docente tras un trimestre aplicando «Higiene Sonora» en nuestras aulas es que hemos visto resultados positivos, los alumnos se han concienciado de la importancia de realizar los desplazamientos por los pasillos con el mínimo ruido posible, además de que un aula con pocos decibelios invita al trabajo y la concentración.

El objetivo no es el silencio absoluto, sino el respeto por los otros, el saber en qué momentos toca hablar (siempre en un tono que no sea molesto) y en cuáles estar en silencio. Estamos expuestos a tal nivel de ruido que nos insensibilizamos. No queremos ruidos, que es el exponente máximo y desagradable del sonido. Así podremos valorar los agradables que se pierden en el barullo y el día a día acelerado

Espero que os haya ayudado esta entrada para entender lo que es la «Higiene Sonora». ¿Alguien la conocía? Si es así, ¿cómo lo estáis haciendo en vuestro centro? Espero vuestros comentarios. ¡Muchas gracias!

firma

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • WhatsApp
Etiquetas: aulas sin ruido, educación emocional, higiene sonora, proyectos
Publicación anterior Quinta Convocatoria del Curso Habilidades Específicas en INFOSAL y SORTEO!!! Siguiente publicación Abejitas Sabiondas

Entradas relacionadas

Emocionario 15: El aburrimiento.

11/04/2016SuperPT

Proyecto: «Queremos MusicArte» – Actividades con troqueladoras y sellos.

26/01/2015SuperPT

El Museo del Cuento: proyecto para el Día del Libro

21/04/2015SuperPT

8 comentarios. Dejar nuevo

Yolanda
07/04/2018 15:11

¡Qué buen proyecto! Gracias por darlo a conocer. Que tengas un bonito fin de semana 🙂

Accede para responder
SuperPT
07/04/2018 20:01

¡Gracias Yolanda! Me alegro que te guste. Feliz finde también para ti.

Accede para responder
Lucia
07/04/2018 15:56

Me. Agrado tu proyecto, se me hace interesante solo elabora un marco teórico mas sustentable permita lograr un proyecto innovador con rigurosidad científica. Felicidades.

Accede para responder
SuperPT
08/04/2018 10:17

¡Gracias Lucía por tu comentario!

Accede para responder
zoe
08/04/2018 11:18

me viene genial tu entrada.Yo inicié un proyecto en enero tb.Que casualidad¡

Accede para responder
SuperPT
08/04/2018 20:07

Que bien Zoe! Me alegro mucho que te pueda ayudar.

Accede para responder
MªJOSE ARIZA F.
17/06/2019 21:56

HOLA, SOY MAESTRA Y OS FELICITO POR EL PROYECTO SILENCIO. EN MI ESCUELA, ESTE TEMA VA DE MAL A PEOR Y PERSONALMENTE NO SE QUE HACER, ESTOY DESESPERADA . PARECE QUE LA ÚNICA QUE OYE DESORDEN Y RUIDO SOY YO Y NO LO ENTIENDO. EL CURSO PRÓXIMO QUERRÍA INTENTAR HACER ALGO PARECIDO AL VUESTRO. SI ME PODÉIS AYUDAR O ASESORAR OS LO AGRADECERÍA DE CORAZÓN.
GRACIAS Y CONTINUAR ASÍN, SOIS LOS MEJORES.

Accede para responder
Maria
11/11/2019 20:41

Estamos confeccionando un proyecto sobre el ruido en el cole.Somos la talla Xl de cole (cuatro lineas) y a veces resulta «infernal «,me refiero al ruido claro .Me ha gustado vuestro proyecto .Os felicito.Gracias por ofrecernos ideas sobre como motivar .

Accede para responder
Debe iniciar sesión para publicar un comentario.

¿HABLAMOS?

Me llamo Belén Cristiano, soy maestra y psicopedagoga. Posteriormente, realicé un máster en Audición y Lenguaje.

Una vez que conocí el mundo de la Educación Especial, me enganchó de tal manera, que ya no lo cambio por nada. Actualmente trabajo como PT en un centro público de Murcia.

LEER MÁS...

¡NO TE PIERDAS TODAS LAS NOVEDADES!

Si deseas recibir de forma automática todas nuestras publicaciones. Suscríbete ahora introduciendo tu cuenta de e-mail

REDES SOCIALES:

  • 34691likes
  • 2133followers
  • 737followers
  • 681subscribers
  • 16330followers
  • 3954followers

FACEBOOK:

SUPERPT

INSTAGRAM:

No images found!
Try some other hashtag or username

GOOGLE +:

ÚLTIMAS ENTRADAS:

  • PACK REPASO ABECEDARIO

    PACK REPASO ABECEDARIO

    25/10/2021
  • Mini libro móvil de las tablas de multiplicar.

    Mini libro móvil de las tablas de multiplicar.

    25/03/2021
  • Libro móvil de mayúsculas y minúsculas.

    Libro móvil de mayúsculas y minúsculas.

    07/11/2019
  • Kit ABN para plantear problemas monstruosos

    Kit ABN para plantear problemas monstruosos

    30/10/2019
  • Percepción y Memoria Visual con Calabazas.

    Percepción y Memoria Visual con Calabazas.

    27/10/2019

bannercolaborar

ETIQUETAS:

ABN (47) actividades en casa (44) actividades sensoriales (8) Área Socio-Afectiva (29) atención (19) Blog invitado (15) cálculo (25) Celebraciones (47) ciencia para niños (8) ciencias naturales (9) colaboraciones (9) conciencia fonológica (16) creatividad (30) cuentos (12) documentos organización (11) ecología emocional (42) educación emocional (52) emocionario (42) expresión oral (21) formación (13) frases especiales (8) funciones ejecutivas (12) habilidades específicas (20) juegos (26) lectoescritura (36) libro móvil (11) matemáticas (73) material elaboración propia (76) materiales reciclados (39) mis cursos (14) Montessori (11) motricidad fina (12) Navidad (13) numeración (31) orientación temporal (9) otoño (8) percepción (10) premios (9) proyecto (8) proyectos (45) recopilatorio (18) reflexiones (14) Super-Ideas (82) TEA (7) vídeos (41)

SUPERPT:

Espacio donde una maestra de Pedagogía Terapéutica comparte sus actividades, recursos, ideas y experiencias educativas relacionadas con la Educación Especial.

Un lugar de encuentro de todos los profesionales que luchan día a día por una inclusión real de los niños y niñas con diversidad funcional.

Podemos hablar de cualquier cosa, ideas, colaboraciones, publicidad, errores en la web, sugerencias, etc. Todo lo que se te ocurra envíalo a hola@superpt.es

CREATIVE COMMONS

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

cclogos-300x112

USO Y DIFUSIÓN:

La utilización de los recursos y materiales que aparecen en esta página web son gratuitos y de carácter abierto, siempre que su uso sea educativo no comercial, en ningún caso podrán generar ningún tipo de beneficio o lucro.

Si incluyes algunos de mis materiales en tu blog, web, foro, etc. agradezco que cites la fuente y el autor, poniendo el enlace. Muchas gracias.

REDES SOCIALES:

Facebook
Twitter
Google+
YouTube
Instagram
Pinterest
InicioPolítica de CookiesAviso Legal¿Hablamos?
© 2016 Todos los derechos reservados | Diseño web www.informaticosos.com
Esta página Web utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar + Información
Privacy & Cookies Policy

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR