¡El proyecto ha sido todo un éxito!
La valoración ha sido muy positiva por parte de todos los profesores y alumnos. Es increíble como se motivan los alumnos hacia este tipo de actividades. Los alumnos, que tienen problemas de conducta o dificultades en su aula, parecían otros niños, su actitud era positiva y colaboradora en todo momento. Todos se sentían integrados en la dinámica propuesta y participaban según sus posibilidades.
Ha sido una actividad multidisciplinar, pues hemos trabajado las áreas de: Matemáticas, Lengua (Castellana, Inglesa y Francesa), Ciencias Naturales y Sociales, además de las competencias:
– matemática,
– ciencia y tecnología,
– comunicación lingüística,
– sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor,
– competencias sociales y cívicas.
EDITO: porque no incluí el documento con el proyecto: justificación, competencias, objetivos y actividades a realizar.
El proceso de montaje nos llevó semana y media. El equipo de diversidad nos encargamos de ello. Pedimos la colaboración a todas las clases para que trajeran envases y recipientes vacíos de casa. La acogida fue muy buena.
Una vez que teníamos todos los recipientes, botes, envases… hicimos un inventario, distribuimos los productos en 12 secciones y preparamos las listas de precios. Decidimos hacer dos niveles: Nivel 1 (Infantil y 1º-2º EP) y Nivel 2 (3º a 6º EP).
Después hicimos los carteles y vimos que mobiliario podíamos utilizar para montar todo el recorrido. Pencho, nuestro profe de EF que también nos ayudó muchísimo a poner los bancos suecos, las picas con los ladrillos, los carteles colgantes del techo…
¡Nuestro Super ya iba tomando forma! Así quedaron las secciones:
Preparé las tarjetas para los responsables de cada sección y para los cajeros. Redacté las instrucciones de uso, para que los tutores supieran qué hacer y cuál era el funcionamiento del Super: Se hicieron 6 tarjetas para ser responsables de sección (unimos varias) y 2 de cajero. En cada sección había que apuntar lo que se llevaba el cliente en un ticket pequeño. Cuando el cliente terminaba de comprar, iba a la caja y entregaba todos los tickets, para que el cajero los apuntara en el ticket grande y definitivo. Le decía el total al cliente y pagaba.
Pensamos en complementar la actividad poniendo una pirámide de los alimentos gigante en el suelo, así una vez hecha la compra los niños podrían clasificar todo lo que tenían y ver si era una dieta equilibrada o no.
Para terminar la actividad decidimos poner tres cubos de basura grandes y que reciclaran los envases comprados, ya que muchos aun se lían. Pusimos el amarillo para envases y plásticos, el negro para orgánicos y el azul para papel y cartón. No pusimos verde (para cristal) porque no teníamos nada de este tipo en el supermercado.
Se hizo un horario para que los cursos fueran bajando y se puso en la puerta. Decidimos dejarlo cuatro semanas, para que le diera tiempo a bajar a cada clase varias veces.
La nativa que tenemos en el cole tradujo al inglés las listas de precios y el profe de Francés también se animó a hacerlo.
Aquí puedes ver un vídeo del trabajo del grupo de 3º de Primaria en Inglés:
Y este con mis niños con DEA:
El Equipo de Diversidad, después de bajar y trabajar con nuestros alumnos con TEA en el Super del cole, preparamos una salida al exterior para que en un contexto real pusieran en práctica todo lo trabajado.
Una experiencia y proyecto que os recomiendo 100×100.
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3 comentarios. Dejar nuevo
¡Qué bonito te ha quedado el supermercado! Seguro que tus niñ@s se divierten un montón. Gracias por compartir tan buenas ideas 🙂
Gracias a ti por tu comentario!!!
Me parece genial. Enhorabuena