Para contruir el rosco he utilizado:
– un plato (para dibujar el círculo);
– papel A3 de color celeste;
– pegatinas de letras;
– gomets;
– plástico y plastificadora.
Pasos:
– utilice el plato para dibujar el círculo;
– luego dividí el círculo en tantas porciones iguales como letras;
– puse una letra en cada una de las porciones;
– se me ocurrió poner un gomet debajo de cada letra para delimitar la zona donde deben colocar las pinzas;
– recortar,
– plastificar,
– volver a recortar y listo.
Para las pinza-letras:
– pinzas de madera;
– pegatinas de letras;
– cola blanca;
– un pincel fino;
– paciencia.
Pasos:
Hay que colocar las pegatinas en las pinzas, pero no son los suficientemente adhesivas, así que con un pincel y cola blanca (que al secar se vuelve transparente), repasé las letras una por una (aquí hay que utilizar la paciencia).
Y, ¿cómo podemos utilizar este material? ¿qué actividades pueden hacer l@s peques?
– Emparejar cada letra-pinza con la letra correspondiente del rosco.
– Utilizar un dado, tirar y empezar contando desde la A. Tendrán que decir una palabra con la letra que les toque.
– Repasar el abecedario.
– Utilizarlo como soporte visual que sirva de guía para buscar en el diccionario.
Y si preparáis varios juegos de cada letra (yo preparé 6 de cada), os servirán también para formar palabras:
– Podéis utilizar tarjetas con palabras en mayúsculas, para que busquen las pinzas y la formen.
– O presentárselas en minúsculas, para que busquen las letras correspondientes, pero mayúsculas.
– Luego pueden contar el número de letras de la palabra, contando el número de pinzas.
– También se puede trabajar la discriminación auditiva, diciéndoles a varios alumnos una palabra para que la formen.Una vez formada pueden compararla para ver si lo han hecho igual, en qué se han podido equivocar,…
Seguro que se os ocurren otras actividades para hacer con este material».
¡Muchas gracias Marina por tus ideas y aportaciones! Es un material muy versátil y con el que se pueden hacer muchas actividades, además de las que has dicho, por ejemplo, jugar al Pasapalabra.
Hace tiempo ya os presenté algunas de las actividades que hacía con mis alumnos con pinzas (ver aquí). Curiosamente son las mismas pegatinas pero en versión número.
Cómo dice Marina, observé que se despegaban los números, así que decidí fijarlos con fiso o celo. Es laborioso también (me ha hecho gracia lo de la paciencia… jeje), pero creo que un poco más rápido.
¿Qué actividades hacéis vosotros con pinzas? Es un ejemplo más de objetos de nuestro entorno, que podemos reutilizar y que funcionan muy bien, porque les encanta!
4 comentarios. Dejar nuevo
Una vez más…cogiendo ideas de tu blog…
En mi caso, con mi peque, hice el de los números…pero lo tenía que asociar con cantidades (en el CD hice varios dibujos y en las pinzas puse los números)
En su momento, no le llamó mucho la atención…pero de vez en cuando lo coge…
Gracias de nuevo
Un saludo
Gracias a ti por comentar! Muy buena idea lo de asociar cantidad a número. Ellos van a su ritmo. Un saludo
Magnífico material!! A mi me gustaría saber qué diámetro tiene el círculo… Un saludo
Unos 23 cm, creo. Se tomó de medida el diámetro de un plato llano.