¡Buenos días!
Este curso se creó el primer grupo de maestros de Pedagogía Terapéutica en Murcia, a través del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Murcia. Un lugar de encuentro, donde hemos compartido experiencias, materiales y hemos estado trabajando en un documento sobre Habilidades Específicas.
Ese apartado que nos aparece en los PTIs y con el que nos sentimos perdidos y no sabemos muy bien cómo rellenar… por fin está terminado!!!! Nos ha llevado muchas horas de trabajo.
¡Queremos compartirlo con todos vosotros! Deseamos que os pueda servir. Ha salido un documento muy largo, pues muchos de los apartados están muy desarrollados y pormenorizados.
Cómo ya ocurrió con el que elaboré hace un año, es un documento que debemos adaptar a nuestros alumnos. Seleccionar sólo aquello que vamos a trabajar.
Cuando nos encontrábamos en los inicios, se nos presentó una gran duda: ¿Cómo organizábamos los diferentes apartados que iban a formar parte de nuestro documento?
Los que llevamos tiempo en Educación Especial, hemos conocido y trabajado esta parte específica por Áreas de Desarrollo, pero actualmente lo que se impone es trabajar por Habilidades Adaptativas, además de las famosas Funciones Ejecutivas… ¿Cómo uníamos todo eso?
Decidimos incluir en los tres grandes bloques de las Habilidades Adaptativas, las Áreas de Desarrollo y las Funciones Ejecutivas.
Nos quedó el siguiente esquema, no sé si será muy correcto… pero a nosotros nos pareció una manera lógica de hacerlo y sobre todo, operativa. Pues eso es lo que debe ser, un documento que nos ayude en nuestra labor docente.
1. ÁREA HABILIDADES CONCEPTUALES
|
1.1-
Funciones Ejecutivas (Atención. Memoria de trabajo. Planificación. Control Inhibitorio. Flexibilidad Cognitiva. Fluidez). |
1.2-
Área Perceptiva (Percepción Visual. Percepción Auditiva. Percepción Táctil. Percepción Espacial General. Percepción Espacial Gráfica. Percepción Temporal). |
|
1.3-
Área Cognoscitiva (Memoria Visual. Memoria Verbal y Numérica Repetitiva. Memoria Verbal y Numérica y Significativa. Conceptos Numéricos Básicos. Cálculo. Razonamiento abstracto). |
|
1.4-
Área Comunicativa (Lengua Verbal/Comprensión Verbal. Lengua Escrita/Comprensión Escrita. Fluidez Verbal. Razonamiento Verbal. Lectura). |
|
2. ÁREA PRÁCTICA
|
2.1-
Autonomía (Higiene personal y aseo. Vestido y desvestido. Alimentación. Desplazamiento. Uso de materiales. Social). |
2.2-
Área Motriz (Motricidad Gruesa. Motricidad Fina. Grafomotricidad). |
|
3. ÁREA SOCIO-AFECTIVA
|
3.1-
Área Afectiva. |
3.2-
Área Social. |
|
3.3-
Juego. |
El primer apartado de Funciones Ejecutivas, podría utilizarse como un programa de intervención, ya que ha quedado muy desarrollado y completo. Y es totalmente original, de elaboración propia, pues en otros apartados hemos cogido de aquí y de allí, cositas que ya estaban hechas.
Nuestra compañera de Seminario Sonia Griñán, va a pasar el documento a Excel, pues en su colegio trabajan así. Este verano investigaré cómo trabajar con las famosas tablas de datos (estoy muy verde), pues asegura que es mucho más rápido y cómo no sabemos cuando estará en funcionamiento ANOTA y si llegará a hacerlo bien…. Es una opción muy buena, donde sólo con clicar en lo que deseas trabajar, filtrar e imprimir… ¡Tendríamos hecho el PTI!
Aquí lo tenéis y cualquier punto que se pueda mejorar, estamos abiertos a sugerencias. He observado que al subir un documento a SlideShare en formato word se mueven las hojas y tablas, tendréis que ajustarlo una vez lo hayáis descargado. Porque si lo subo en PDF no es editable.
¡Muchas gracias a mis compis de Seminario! Ha sido una experiencia para repetir el año que viene.
25 comentarios. Dejar nuevo
G R A C I A S
DE NADA María!!!
Gracias…. documento muy valioso…un buen instrumento de evaluación!
Eso esperamos todos Carmen! Qué nos sirva en nuestro día a día y sea realmente útil!
Me parece completísimo y muy práctico. Con información relevante y necesaria. Muchísimas gracias a todos los que habéis llevado a cabo este trabajazo, y gracias por compartir vuestro esfuerzo con el resto. Un saludo y mucho ánimo para continuar con esas ganas que demostráis día a día.
Gracias Beatriz! Ha sido una experiencia muy bonita, trabajar codo con codo con compañeros con las mismas inquietudes y objetivos… Es que en los colegios solemos ser palomitas sueltas! Y es un lujo tener un equipazo de trabajo así!!!
Muchas gracias por el material. Un abrazo
De nada Natalia! Un abrazo
Hola Belén…me parece genial el trabajo que habeis hecho, enhorabuena !!
Gracias Chon!
Muy buen trabajo!!! gracias por compartir!!!
Gracias a ti por comentar!
Un trabajazo, muy valioso y una maravilla que podamos beneficiarnos de él
Muchas gracias
De nada Violeta! Ojalá nos pueda ayudar. Un saludo
Gran meterial! Podrías aclarar que quieren decir las letras NT, IN, EP y C? Gracias!
NT: No trabajado.
IN: Iniciado.
EP: En proceso.
C: Conseguido.
Un gran trabajo. Muchas gracias por la generosidad de compartirlo. Aunque soy P.T. de andalucia le iré dando forma para adaptarlo a mis alumnos, con vuestro permiso.Un saludo
Gracias a ti por comentar! Nos alegramos que te pueda servir.
Muchas gracias !!!Excelente trabajo. Soy una mami interesada en aprender sobre el.apoyo PT …en nuestro cole aun están muy verdes con este tema.
Desde Asturias. Gracias por compartir.
Genial Laura!Así da gusto, padres y madres comprometidos con la educación de sus hijos! Un abrazo
Belén enhorabuena por el documento que habéis elaborado, está muy completo y muy trabajado. Me gustaría saber como hay que descargarlo, ya que he tenido algún problemas. Muchas gracias. Sonsoles
Me alegro mucho Sonsoles que te guste y te sea útil. Para descargar el documento es necesario darte de alta en Slideshar. Es muy sencillo, entra en su página y das unos datos, un mail y después confirmas el mensaje que te manden. Ya podrás descargar todo lo que hay en esa página. Verás la cantidad de materiales que hay para descargar!!!
Muchas gracias por compartir, un documento así es de gran ayuda!
De nada Vero!
Hola buenos dias, me parece que tiene que ser un trabajo maravilloso lo unico que no puedo descargarlo para verlo, no se como podría abrirlo. Gracias.