Nuestra heroína representa los valores de LUCHA, ESFUERZO, DEDICACIÓN Y SUPERACIÓN.
Facebook
Twitter
Google+
YouTube
Instagram
Pinterest
logosuperpt
  • Inicio
  • Apartados
    • Lenguaje
      • Lectoescritura
      • Expresión oral
      • Comprensión Lectora
      • Ortografia
      • Gramática
    • Matemáticas
      • ABN
      • Numeración
      • Cálculo
      • Resolución de problemas
    • Habilidades Específicas
      • Área Habilidades Conceptuales
      • Área Práctica
      • Área Socio-Afectiva
    • Creatividad
    • Actividades en Casa
    • Literatura Infantil
    • Juegos
    • Frases Especiales
    • Recopilatorio
    • Videos
  • Proyectos
    • Educación Emocional
    • Montessori
    • ABP
  • Recursos
    • Materiales elaboración propia
    • Materiales Reciclados
    • Super-Ideas
    • Otros Blogs
  • Mis Cursos
  • ¿Hablamos?

Novedades en los PTIs.

14/09/2015SuperPTGeneral17 comentarios
¡Buenos días! 
La semana pasada empezamos a elaborar de manera conjunta los PTIs en mi centro, este año hay cambios. ¿Cómo los lleváis?

En junio aprobaron una resolución donde se aclaraba el alumnado destinatario de los PTIs, así como las hojas que había que rellenar: Ver resolución
Estas serían las indicaciones:
– Para los ACNEE (con Necesidades Educativas Especiales):
Anexo I Resolución 15 de junio de 2015 from Súper PT

– Para los ACNEAE (alumnado con necesidad específica de apoyo educativo no asociada a necesidades educativas especiales):

Anexo II Resolución de 15 de junio de 2015 from Súper PT

– Para alumnado sin necesidades específicas de apoyo educativo:

Anexo III Resolución 15 de junio de 2015 from Súper PT
Después de las Jornadas que se celebraron en mayo, donde se habló sobre todo de PTIs, los ponentes teníamos claro que debía ser más operativo y así lo transmitimos, pues el modelo que nos habían facilitado desde la Consejería era mejorable.
Había dos puntos sobre todo:
– el apartado de actividades no era nada práctico y funcional.
– se repetían estándares en la parte del tutor, del AL y del PT.
En el nuevo modelo que aparece en la resolución de 15 de junio de 2015 han modificado esto: han quitado el apartado de actividades (no es necesario explicar y aterrizar tanto en un PTI, pues cada uno en su planificación o diario selecciona las que considera oportunas para sus alumnos) y ahora sólo se ponen una vez los estándares de aprendizaje, seleccionando en la columna correspondiente quien los trabaja (de esta manera no tendremos PTIs de 40-50 hojas).
Aquí tenéis los modelos para Infantil y Primaria:

  1. Anexo IV Resolución 15 de junio de 2015 from Súper PT
  1. Anexo V Resolución de 15 de junio de 2015 from Súper PT
Para la elaboración de este modelo, se necesita mucha colaboración. Debéis fijar reuniones con los implicados para completar la parte común de los estándares. 
Os dejo el enlace a la entrada donde os hablaba de los documentos base que elaboré de Lengua, Mates y mi parte específica. Ya no hace falta poner la parte de actividades. Estoy pendiente de modificarlos.
http://www.superpt.es/documento-basico-para-elaborar-pti/
También os pongo el enlace a las Jornadas de Mayo, por si os ayuda: 
http://www.superpt.es/iv-jornadas-de-pt-y-a/

Como le digo a mis compañeros: ¡¡¡Ánimo!!! que es más sencillo de lo que parece, en el momento que se hacen varios, ya le coges el truco.

¡Qué tengáis una muy buena semana! Mañana es fiesta aquí en Murcia.. así que yuhuuu!!!

Si te ha gustado el post, puedes compartirlo en tus RRSS. ¡Gracias por leerme y seguir mis publicaciones!

                                     
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • WhatsApp
Etiquetas: documentos organización, habilidades específicas, normativa, PTI
Publicación anterior ¡Cumplimos un añito! Siguiente publicación ¿Quieres formar parte del grupo de trabajo de PTs que se va a formar en Murcia?

Entradas relacionadas

Documentos Habilidades Específicas en catalán.

13/09/2016SuperPT

Actividad creativa: DIBUJOS SUPERPUESTOS.

21/11/2016SuperPT

Quinta Convocatoria del Curso Habilidades Específicas en INFOSAL y SORTEO!!!

05/04/2018SuperPT

17 comentarios. Dejar nuevo

Carlota AL
14/09/2015 06:13

Qué interesante, me lo guardo para leer después!

Feliz día!

Responder
SuperPT
14/09/2015 08:32

Gracias a tí por pasarte por el blog Carlota!!! Feliz semana!!!

Responder
SuperPT
14/09/2015 08:32

Gracias a tí por pasarte por el blog Carlota!!! Feliz semana!!!

Responder
Anónimo
16/09/2015 17:39

Hola, lo primero enhorabuena por el blog.
soy AL y mi pregunta los estandares que has puesto de lengua son los mismos para pt que para al no'
un saludo

Responder
SuperPT
16/09/2015 17:50

Hola Anónimo! Son los estándares que aparecen en la lomce, y son los que debemos seleccionar tanto el tutor, el pt y el al. Con las nuevas modificaciones solo hay que ponerlos una vez en el PTI y seleccionar en la columna correspondiente quien o quienes lo van a trabajar.

Responder
Anónimo
16/09/2015 17:57

y como AL en el apartado ELECCIÓN DE HABILIDADES ESPECÍFICAS DE PREVENCIÓN Y COMUNICACIÓN lo saco de la lomce o de donde?
un saludo y mil gracias

Responder
SuperPT
16/09/2015 18:36

No, debes ver que habilidades vas a trabajar con tu alumno: en el ejemplo de PTI que compartí en las ponencias viene como lo hizo la AL de mi centro. Ella seleccionó lo que quería en los 4 niveles: fonético-fonológico, léxico-semántico, morfosintáctico y pragmático. Además añadió de lectura. Por internet hay modelos que están muy bien!

Responder
Anónimo
16/09/2015 18:58

A ver si encuentro el PTI de AL qeu compartiste

Responder
Unknown
16/09/2015 19:05

Buenas noches!! Lo primero, darte las gracias por compartir todo!!!
Tengo una duda y creo que este puede ser un buen sitio donde plantearla: Con respecto a los pti me queda claro que a los acnees y acneaes se hacen, sean significativas o no las adaptaciones y trabaje el PT/AL o no con ellos… Mi duda queda en qué o como se recogen las adaptaciones no significativas que necesitan niños no diagnosticados o aquellos a los que antes aplicaban contenidos mínimos o modificaciones metodológicas?? No encuentro nada en normativa…
Muchas gracias!!!

Responder
SuperPT
17/09/2015 05:01

Se recoge en el apartado E: Adaptaciones acordadas por el equipo docente. Está al final de las primeras 4 hojas que debe rellenar el tutor. Es ahí donde se especifican que modificaciones o adaptaciones se le realizan en materiales y espacios, acceso a la comunicación, estándares, metodología y actividades y evaluación.

Responder
SuperPT
17/09/2015 05:03

En los estándares no se pueden modificar ni eliminar los de su curso, pero si que se puede dar más valor a unos que a otros, para eso están los básicos. Es decir, un niño con dislexia, a la hora de calificar los estándares de lengua, los relacionados con la ortografía tendrán menos peso que otros, pues es su gran dificultad, me explico?

Responder
ro tn
21/09/2015 21:35

Hola, a ver si tu lo sabes, en los PTI de infantil, ¿de dónde se sacan los "resultados de aprendizaje"? Es que nadie sabe resolverme la duda. Gracias y enhorabuena por tu trabajo

Responder
SuperPT
22/09/2015 17:53

Ro tn, se supone que del nuevo currículo de EI (según LOMCE) que deberían haber publicado. En junio, nuestro dire nos pasó el borrador y ahi es donde viene el nuevo término de "resultados de aprendizaje"… y digo yo: por qué no han dejando la misma que para Primaria??? Si es que les gusta rizar el rizo y liarnos…

Responder
ro tn
23/09/2015 17:04

Pues en mi cole no me han dicho nada de ese borrador (que por otro lado era que lo nos imaginábamos) y estoy buscándolo en la web de la consejería pero no lo encuentro

Responder
SuperPT
23/09/2015 18:47

Es un borrador que mandaron en junio después de una reunión que hubo de directores, para que lo revisaran. Nuestro dire nos reenvió el mail y por eso lo he podido ver…
Mi duda es: al no ser oficial, ¿si lo podemos utilizar? Seria lo mas adecuado para utilizar los mismos términos.

Responder
ro tn
24/09/2015 08:43

Ese el tema, nos exigen un documento con unos términos que en realidad no se ajustan al decreto de infantil (porque no está publicado oficialmente). Entonces, ¿cómo los elaboramos? ¿Usamos el decreto actual con terminología incorrecta? ¿Esperamos hasta que lo publiquen? Uf!

Responder
SuperPT
24/09/2015 09:05

Voy a intentar ponerme en contacto con alguien de Atención a la Diversidad y cuando sepa algo, os lo comunico.

Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿HABLAMOS?

Me llamo Belén Cristiano, soy maestra y psicopedagoga. Posteriormente, realicé un máster en Audición y Lenguaje.

Una vez que conocí el mundo de la Educación Especial, me enganchó de tal manera, que ya no lo cambio por nada. Actualmente trabajo como PT en un centro público de Murcia.

LEER MÁS...

¡NO TE PIERDAS TODAS LAS NOVEDADES!

Si deseas recibir de forma automática todas nuestras publicaciones. Suscríbete ahora introduciendo tu cuenta de e-mail

REDES SOCIALES:

  • 34691likes
  • 2136followers
  • 737followers
  • 657subscribers
  • 16330followers
  • 3949followers

FACEBOOK:

SUPERPT

INSTAGRAM:

No images found!
Try some other hashtag or username

GOOGLE +:

ÚLTIMAS ENTRADAS:

  • PACK REPASO ABECEDARIO

    PACK REPASO ABECEDARIO

    25/10/2021
  • Mini libro móvil de las tablas de multiplicar.

    Mini libro móvil de las tablas de multiplicar.

    25/03/2021
  • Libro móvil de mayúsculas y minúsculas.

    Libro móvil de mayúsculas y minúsculas.

    07/11/2019
  • Kit ABN para plantear problemas monstruosos

    Kit ABN para plantear problemas monstruosos

    30/10/2019
  • Percepción y Memoria Visual con Calabazas.

    Percepción y Memoria Visual con Calabazas.

    27/10/2019

bannercolaborar

ETIQUETAS:

ABN (47) actividades en casa (44) actividades sensoriales (8) Área Socio-Afectiva (29) atención (19) Blog invitado (15) cálculo (25) Celebraciones (47) ciencia para niños (8) ciencias naturales (9) colaboraciones (9) conciencia fonológica (16) creatividad (30) cuentos (12) documentos organización (11) ecología emocional (42) educación emocional (52) emocionario (42) expresión oral (21) formación (13) frases especiales (8) funciones ejecutivas (12) habilidades específicas (20) juegos (26) lectoescritura (36) libro móvil (11) matemáticas (73) material elaboración propia (76) materiales reciclados (39) mis cursos (14) Montessori (11) motricidad fina (12) Navidad (13) numeración (31) orientación temporal (9) otoño (8) percepción (10) premios (9) proyecto (8) proyectos (45) recopilatorio (18) reflexiones (14) Super-Ideas (82) TEA (7) vídeos (41)

SUPERPT:

Espacio donde una maestra de Pedagogía Terapéutica comparte sus actividades, recursos, ideas y experiencias educativas relacionadas con la Educación Especial.

Un lugar de encuentro de todos los profesionales que luchan día a día por una inclusión real de los niños y niñas con diversidad funcional.

Podemos hablar de cualquier cosa, ideas, colaboraciones, publicidad, errores en la web, sugerencias, etc. Todo lo que se te ocurra envíalo a hola@superpt.es

CREATIVE COMMONS

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

cclogos-300x112

USO Y DIFUSIÓN:

La utilización de los recursos y materiales que aparecen en esta página web son gratuitos y de carácter abierto, siempre que su uso sea educativo no comercial, en ningún caso podrán generar ningún tipo de beneficio o lucro.

Si incluyes algunos de mis materiales en tu blog, web, foro, etc. agradezco que cites la fuente y el autor, poniendo el enlace. Muchas gracias.

REDES SOCIALES:

Facebook
Twitter
Google+
YouTube
Instagram
Pinterest
InicioPolítica de CookiesAviso Legal¿Hablamos?
© 2016 Todos los derechos reservados | Diseño web www.informaticosos.com
Esta página Web utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar + Información
Privacy & Cookies Policy

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR