¡Buenos días!
La semana pasada empezamos a elaborar de manera conjunta los PTIs en mi centro, este año hay cambios. ¿Cómo los lleváis?
En junio aprobaron una resolución donde se aclaraba el alumnado destinatario de los PTIs, así como las hojas que había que rellenar: Ver resolución
Estas serían las indicaciones:
– Para los ACNEE (con Necesidades Educativas Especiales):
– Para los ACNEE (con Necesidades Educativas Especiales):
– Para los ACNEAE (alumnado con necesidad específica de apoyo educativo no asociada a necesidades educativas especiales):
– Para alumnado sin necesidades específicas de apoyo educativo:
Después de las Jornadas que se celebraron en mayo, donde se habló sobre todo de PTIs, los ponentes teníamos claro que debía ser más operativo y así lo transmitimos, pues el modelo que nos habían facilitado desde la Consejería era mejorable.
Había dos puntos sobre todo:
– el apartado de actividades no era nada práctico y funcional.
– se repetían estándares en la parte del tutor, del AL y del PT.
En el nuevo modelo que aparece en la resolución de 15 de junio de 2015 han modificado esto: han quitado el apartado de actividades (no es necesario explicar y aterrizar tanto en un PTI, pues cada uno en su planificación o diario selecciona las que considera oportunas para sus alumnos) y ahora sólo se ponen una vez los estándares de aprendizaje, seleccionando en la columna correspondiente quien los trabaja (de esta manera no tendremos PTIs de 40-50 hojas).
Aquí tenéis los modelos para Infantil y Primaria:
Para la elaboración de este modelo, se necesita mucha colaboración. Debéis fijar reuniones con los implicados para completar la parte común de los estándares.
Os dejo el enlace a la entrada donde os hablaba de los documentos base que elaboré de Lengua, Mates y mi parte específica. Ya no hace falta poner la parte de actividades. Estoy pendiente de modificarlos.
También os pongo el enlace a las Jornadas de Mayo, por si os ayuda:
http://www.superpt.es/iv-jornadas-de-pt-y-a/
Como le digo a mis compañeros: ¡¡¡Ánimo!!! que es más sencillo de lo que parece, en el momento que se hacen varios, ya le coges el truco.
¡Qué tengáis una muy buena semana! Mañana es fiesta aquí en Murcia.. así que yuhuuu!!!
Si te ha gustado el post, puedes compartirlo en tus RRSS. ¡Gracias por leerme y seguir mis publicaciones!
17 comentarios. Dejar nuevo
Qué interesante, me lo guardo para leer después!
Feliz día!
Gracias a tí por pasarte por el blog Carlota!!! Feliz semana!!!
Gracias a tí por pasarte por el blog Carlota!!! Feliz semana!!!
Hola, lo primero enhorabuena por el blog.
soy AL y mi pregunta los estandares que has puesto de lengua son los mismos para pt que para al no'
un saludo
Hola Anónimo! Son los estándares que aparecen en la lomce, y son los que debemos seleccionar tanto el tutor, el pt y el al. Con las nuevas modificaciones solo hay que ponerlos una vez en el PTI y seleccionar en la columna correspondiente quien o quienes lo van a trabajar.
y como AL en el apartado ELECCIÓN DE HABILIDADES ESPECÍFICAS DE PREVENCIÓN Y COMUNICACIÓN lo saco de la lomce o de donde?
un saludo y mil gracias
No, debes ver que habilidades vas a trabajar con tu alumno: en el ejemplo de PTI que compartí en las ponencias viene como lo hizo la AL de mi centro. Ella seleccionó lo que quería en los 4 niveles: fonético-fonológico, léxico-semántico, morfosintáctico y pragmático. Además añadió de lectura. Por internet hay modelos que están muy bien!
A ver si encuentro el PTI de AL qeu compartiste
Buenas noches!! Lo primero, darte las gracias por compartir todo!!!
Tengo una duda y creo que este puede ser un buen sitio donde plantearla: Con respecto a los pti me queda claro que a los acnees y acneaes se hacen, sean significativas o no las adaptaciones y trabaje el PT/AL o no con ellos… Mi duda queda en qué o como se recogen las adaptaciones no significativas que necesitan niños no diagnosticados o aquellos a los que antes aplicaban contenidos mínimos o modificaciones metodológicas?? No encuentro nada en normativa…
Muchas gracias!!!
Se recoge en el apartado E: Adaptaciones acordadas por el equipo docente. Está al final de las primeras 4 hojas que debe rellenar el tutor. Es ahí donde se especifican que modificaciones o adaptaciones se le realizan en materiales y espacios, acceso a la comunicación, estándares, metodología y actividades y evaluación.
En los estándares no se pueden modificar ni eliminar los de su curso, pero si que se puede dar más valor a unos que a otros, para eso están los básicos. Es decir, un niño con dislexia, a la hora de calificar los estándares de lengua, los relacionados con la ortografía tendrán menos peso que otros, pues es su gran dificultad, me explico?
Hola, a ver si tu lo sabes, en los PTI de infantil, ¿de dónde se sacan los "resultados de aprendizaje"? Es que nadie sabe resolverme la duda. Gracias y enhorabuena por tu trabajo
Ro tn, se supone que del nuevo currículo de EI (según LOMCE) que deberían haber publicado. En junio, nuestro dire nos pasó el borrador y ahi es donde viene el nuevo término de "resultados de aprendizaje"… y digo yo: por qué no han dejando la misma que para Primaria??? Si es que les gusta rizar el rizo y liarnos…
Pues en mi cole no me han dicho nada de ese borrador (que por otro lado era que lo nos imaginábamos) y estoy buscándolo en la web de la consejería pero no lo encuentro
Es un borrador que mandaron en junio después de una reunión que hubo de directores, para que lo revisaran. Nuestro dire nos reenvió el mail y por eso lo he podido ver…
Mi duda es: al no ser oficial, ¿si lo podemos utilizar? Seria lo mas adecuado para utilizar los mismos términos.
Ese el tema, nos exigen un documento con unos términos que en realidad no se ajustan al decreto de infantil (porque no está publicado oficialmente). Entonces, ¿cómo los elaboramos? ¿Usamos el decreto actual con terminología incorrecta? ¿Esperamos hasta que lo publiquen? Uf!
Voy a intentar ponerme en contacto con alguien de Atención a la Diversidad y cuando sepa algo, os lo comunico.