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El ser humano cuenta con una serie de capacidades (cognitivas, funcionales, motoras, emocionales y psicosociales) que le permiten su adaptación al entorno y dar respuesta a las exigencias de éste. Cada una de ellas tiene un papel específico en dicho proceso de adaptación. Cualquier capacidad humana se caracteriza, entre otras cosas, por poder ser mejorada a través de la experiencia y la práctica.
Como maestros y maestras de Pedagogía Terapéutica necesitamos conocer todas esas capacidades o habilidades específicas. Con ellas pretendemos activar, estimular y entrenar determinadas capacidades cognitivas y los componentes que la integran, de forma adecuada y sistemática, para transformarlas en una habilidad, un hábito y/o una destreza.
¿Quieres conocerlas y saber cómo trabajarlas con tus alumnos o hijos? Con este curso podrás tener la información y formación necesaria para empezar a aplicarlas en tu día a día, así como un gran banco de recursos.
MÓDULO 1: ¿Qué son las Habilidades Específicas?
– Definición.
– “Habilidades adaptativas” versus “Áreas de desarrollo”.
– Clasificación elaborada en el Seminario de PTs de Murcia:
– Área de habilidades cognitivas.
– Área práctica.
– Área socio-afectiva.
MÓDULO 2: Área de habilidades cognitivas.
– Funciones ejecutivas.
– Área perceptiva.
– Área cognoscitiva.
– Área comunicativa.
MÓDULO 3: Área práctica.
– Autonomía.
– Área motriz.
MÓDULO 4:Área socia-afectiva.
– Afectiva.
– Social.
– Juegos
MÓDULO 5: ¿Cómo trabajarlas?
– Nuestro papel como maestros de Pedagogía Terapéutica.
– Metodología para trabajar las Habilidades Específicas.
– Clasificación por Necesidades Educativas Especiales.
MÓDULO 6: Banco de Recursos
– Recursos para trabajar las Habilidades Específicas.
– Actividades por Habilidad Específica.
– Materiales de elaboración propia.