Llevamos unos días trabajando la «cruz con ventanas» como la llamo yo, jeje!
Les cuento la siguiente historia:
– En este edificio viven 10 familias.
– Los miembros de una misma familia viven en el mismo piso, por ejemplo la familia del 20. Cada uno tiene una habitación y debemos saber quienes son los que tenemos a un lado y a otro (vecinos), para ello quitamos 1 y conocemos al que está en la habitación de la izquierda (anterior: 24) o sumamos 1 y conocemos al que está en la de la derecha (posterior: 26).
– Si queremos visitar al miembro de otra familia que está justo encima o debajo, debemos coger al ascensor: restar 10 o sumar 10, por ejemplo: 15 y 35
Y nos ayudamos de la cruz para que vayan diciendo los números que resultarían sin mirar primero y al levantar pueden saber si han respondido correctamente.
Con esta actividad pretendemos adquirir velocidad en el cálculo, automatizar los procesos. A algunos les cuesta mucho y hay que darles pistas para que respondan correctamente.
¿Qué estrategias utilizáis para el cálculo mental?
EDITO: añado el enlace a la entrada que he hecho posteriormente completando ésta: con un vídeo y material que he elaborado para trabajarla: tabla del 100, cruz con ventanas y crucinúmeros.
Mate-Idea: Cruz con Ventanas II
2 comentarios. Dejar nuevo
Una buenísima idea…..se lo paso a mi compa…..gracias por compartir
De nada María! Genial que se comparta! Un saludo