¡Nos encanta crear cosas!
En nuestra clase reciclamos y reutilizamos todo lo que podemos. Creo que con esta práctica podemos desarrollar nuestra creatividad como docentes y la de nuestros alumnos, así como su pensamiento divergente. Les enseñamos el consumo responsable, a dar otros usos a los objetos desechados y a buscar alternativas o posibilidades creativas y diferentes. Intento que trabajen y aprendan con objetos cotidianos. ¡Esto les motiva mucho!
Esta vez hemos «fabricado» la MÁQUINA CreaNúmeros.
Es muy sencilla de hacer: con unos vasos de plástico de tubo y goma eva podemos montar una simple máquina para construir números.
Os aconsejo que busquéis estos vasos de plástico más «suave», no los transparentes que encajan mucho y no giran uno sobre otro. A cada vaso se le escribe con rotulador permanente los números del 0 al 9. El pack que yo compré en el chino llevaba 6, así que nuestra máquina construirá hasta las centenas de mil.
Y para la estructura hay que recortar un rectángulo en goma eva, teniendo en cuenta que debe tapar los vasos y sobresalir un poco por arriba y por abajo. Hay que hacerle una ventana (también en forma de rectángulo, midiendo que no se vean más de una fila de números), que se pegará a una especie de cinturón que se le hace al primer vaso. Hay que dejarlo holgado para que gire, esto es muy importante, pero no mucho porque se colaría por arriba.
Yo voy a volver a hacerlo, fijando la goma eva a un trozo de cartón, para que tenga más consistencia, con la cartulina se ha quedado más endeble. Además voy a colocar otro cinturón arriba para darle más estabilidad. Y llevaré cuidado con las pinzas que le puse para que se pegara la goma eva, porque se quedaron marcadas.
Yo voy a volver a hacerlo, fijando la goma eva a un trozo de cartón, para que tenga más consistencia, con la cartulina se ha quedado más endeble. Además voy a colocar otro cinturón arriba para darle más estabilidad. Y llevaré cuidado con las pinzas que le puse para que se pegara la goma eva, porque se quedaron marcadas.
Para utilizarla correctamente, empezamos por las U, una vez fijadas con el cinturón, se continúan con las D, C, UM.. y se van sujetando los vasos con los dedos, para que no se muevan. Al principio les cuesta un poco, pero a la tercera vez que crean un número lo hacen perfectamente, coordinando sus manos.
Os dejo unos vídeos donde se ve su funcionamiento. El primero es el de una niña que ha empezado a trabajar las centenas, por eso sólo lleva tres vasos. Y en el otro se ve los atascos que hay al principio, pero el niño explica perfectamente como la controla, jeje!
2 comentarios. Dejar nuevo
Una idea super interesante, gracias por compartirla 😉
De nada Sthr! Si la pones en práctica, cuéntame que tal. Un saludo