Este curso nuestra clase se ha llenado de palillos, nos vamos familiarizando poco a poco con ellos y su uso. En el Método ABN se utilizan mucho en los primeros niveles de adquisición del número.
Os dejo algunos ejemplos:
– Vamos asociando cantidad a grafía. Y entendemos que un «paquetito» está formado por 10 palillos.
– Los alumnos más mayores ya conocen la casita para realizar sumas y restas.
Como no se han iniciado en el concepto de número con el Método ABN, les cuesta un poco más… pero poco a poco van siendo más autónomos, necesitamos el apoyo de la casita de plastilina que preparé para los más peques (para que les resultara más visual y manipulativo).
¿Utilizáis en vuestras clases los palillos también?
6 comentarios. Dejar nuevo
Muy buena aportación
Gracias Anónimo! Seguiré poniendo cositas que hagamos.
¿Resulta funciona el método abn para hacer operaciones largas con este tipo de alumnado? Parece que invierten muchos pasos para hacerlas y se pueden perder en el proceso ¿no? Hablo desde el desconocimiento en la práctica del método, aunque tengo alguna idea de como va.
Todos esos pasos los necesitan al principio. Luego realizaran los cálculos con una velocidad asombrosa. Lo que realmente me gusta es que cada niño va a realizar los pasos que necesite (unos cinco y otros dos), se adapta al ritmo de cada uno (esto es muy importante en Educación Especial).
Te animo a que veas vídeos del canal que tienen en youtube. Yo empiezo este año a aplicarlo (y con niños de NEE), aun no hemos visto los beneficios del método. Pero los colegios que llevan varios cursos ya, están realmente contentos. Hay estudios que demuestran que mejoran mucho el cálculo mental y sobre todo, la resolución de problemas.
Yo estoy comenzando con el ABN con los alumnos de EE , pero no me atrevo a avanzar mucho en el proceso por un motivo: ¿ si yo les enseño a sumar con algoritmos ABN pero en su aula de referencia lo hacen por el método ordinario, no será un lío para ellos? Instruyes a los pades en el método para que les puedan ayudar en casa?
Helena, yo también estoy empezando este año con el ABN. Todo el colegio ha comenzado la formación y queremos implantarlo desde Infantil. Por lo que será más fácil, al ir todos con el mismo método. Con los más mayores, lo que hago es explicarle al maestro/a cómo se lo estoy introduciendo para que lo haga igual en clase. También se lo explicamos a los padres (sobre todo, lo de los palillos, para que tengan en casa también ese material que les ayuda bastante)