Nuestra heroína representa los valores de LUCHA, ESFUERZO, DEDICACIÓN Y SUPERACIÓN.
Facebook
Twitter
Google+
YouTube
Instagram
Pinterest
logosuperpt
  • Inicio
  • Apartados
    • Lenguaje
      • Lectoescritura
      • Expresión oral
      • Comprensión Lectora
      • Ortografia
      • Gramática
    • Matemáticas
      • ABN
      • Numeración
      • Cálculo
      • Resolución de problemas
    • Habilidades Específicas
      • Área Habilidades Conceptuales
      • Área Práctica
      • Área Socio-Afectiva
    • Creatividad
    • Actividades en Casa
    • Literatura Infantil
    • Juegos
    • Frases Especiales
    • Recopilatorio
    • Videos
  • Proyectos
    • Educación Emocional
    • Montessori
    • ABP
  • Recursos
    • Materiales elaboración propia
    • Materiales Reciclados
    • Super-Ideas
    • Otros Blogs
  • Mis Cursos
  • ¿Hablamos?

El Método ABN

27/09/2014SuperPTMatemáticas y ABN4 comentarios
En esta entrada quiero hablar sobre el Método ABN (Algoritmo Basado en Números).
Hace un año y medio, entré en contacto por primera vez con este método. Buscando actividadades más manipulativas y creativas de matemáticas, me topé con los palillos, la casita, los tapones y unos vídeos de niños de Educación Infantil que eran capaces de contar más allá del 100, que sumaban y restaban con una rápidez asombrosa y mostraban un dominio de la recta numérica que me llevó a querer saber más sobre este algoritmo.
Encontré a su creador: Jaime Martínez Montero, inspector de educación de Andalucía y profesor en la Universidad, ví que había escrito varios libros sobre este método (uno de ellos para alumnos con necesidades educativas) y que cada vez más colegios se estaban sumando a esta nueva línea de enseñar las matemáticas.
Lo comenté con mis compañeros de Infantil y comenzamos una «formación» individual, cada uno leía, buscaba cositas por internet y luego las compartíamos. Al final del curso pasado decidimos que para el siguiente, haríamos una formación a través de un grupo de trabajo o seminario en el centro. Y en ello estamos. Casi tenemos terminado el proyecto que hay que presentar al CPR.
Os iré enseñando el material que ya he elaborado y el que haremos en este seminario. Cómo lo utilizo en el día a día con mis alumnos y los resultados que se vayan viendo.
En Internet podéis consultar:
http://algoritmosabn.blogspot.com.es/
http://www.algoritmosabn.com/
http://www.actiludis.com/?tag=algoritmos-abn
Bibliografía:
– Martínez Montero, J. y Sánchez Cortés, C. (2011). Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en la educación Infantil. Madrid. Wolters Kluwer.
– Martínez Montero, J. (2010). Enseñar matemáticas a alumnos con NEE: 2ª Edicion. Madrid. Wolters Kluwer.
– Martínez Montero, J. y Sánchez Cortés, C. (2013). Resolución de problemas y método ABN.  Madrid. Wolters Kluwer.
Os hago un pequeño resumen del Método ABN:
El objetivo principal de este método es la introducción de unos modelos algorítmicos radicalmente diferentes a los empleados hasta este momento, que permitan al maestro desarrollar mejor su tarea, adaptarse cada vez más a las características individuales de sus alumnos, conseguir que éstos estén más motivados por el tipo de trabajo a desarrollar, y por tanto, la mejora del alumno en sus competencias básicas.
En los viejos procedimientos:
– Se parte de cero.
– No se aprovechan experiencias informales.
– Los conocimientos son estáticos: no hay nada que inventar, ni cabe la intuición.
– Procedimientos fijados.
– Se abusa de la memoria y del repetir y repetir.Con el ABN:
– Se trabaja con cantidades concretas.
– Es muy manipulativo, permite descubrir reglas.
– Como el niño construye el número, también construye las relaciones que se dan entre ellos.Todo está lleno de matemáticas. Hay que partir de las propias vivencias del alumno. Surgen aprendizajes informales (que no improvisados) partiendo de las experiencias espontáneas. Los conocimientos son plenamente vividos, comprendidos e interiorizados.

La primera seña de identidad de este método es el cálculo con números, y no con cifras descontextualizadas. Ello implica, entre otras cosas, que los cálculos se han de hacer de izquierda a derecha y  nunca al revés, de derecha a izquierda. Es algo clave. Es un método más natural e intuitivo para el niño.Hay tres grandes mundos en las matemáticas:
1- Cantidades en el espacio y en el tiempo.
2- La acción de contar.
3- Los símbolos numéricos.

Educar en el sentido numérico es ayudar al niño a que construya un conjunto de relaciones entre los tres mundos y que ese conjunto sea cada vez más rico y más complejo. Pero para ello, los niños tienen que tener oportunidades de apreciar, contrastar, separar, juntar, añadir, contar, representar, igualar, combinar, etc.

Os animo a que veáis vídeos en YOUTUBE sobre este método, hay muchos y os ayudarán a haceos una idea de como se trabaja.

Anaya y La Calesa son las primeras editoriales en sacar material sobre este método.

Espero que con esta entrada os haya animado a profundizar más sobre el ABN.

¡Feliz finde!

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • WhatsApp
Etiquetas: ABN, matemáticas
Publicación anterior Día Internacional de las personas con Discapacidad Auditiva. Siguiente publicación Taponmanía

Entradas relacionadas

Reloj-flor

08/10/2014SuperPT

Litros, kilos, medios y cuartos.

30/03/2017SuperPT

Juego amigos del 10 + Tabla pequeña del 100

04/11/2015SuperPT

4 comentarios. Dejar nuevo

Monstruito
27/09/2014 18:27

Perfecta introducción, Belén.
Y ahora,….¡A currar!
Tenemos muchas esperanzas depositadas en este método.

Abrazo de monstruito!!

Accede para responder
Súper Peté
28/09/2014 07:38

Gracias Monstruito!
Con el equipo que tenemos seguro que salen cosas muy buenas.
Súper abrazos!

Accede para responder
Mariela Parma
19/01/2016 00:13

Qué tal van con el método? parece muyyy interesante!!

Accede para responder
SuperPT
19/01/2016 06:15

Mariela seguimos trabajando con él, pero no me da tiempo a publicar. Es muy interesante. Te animo a investigar sobre él. Un saludo

Accede para responder
Debe iniciar sesión para publicar un comentario.

¿HABLAMOS?

Me llamo Belén Cristiano, soy maestra y psicopedagoga. Posteriormente, realicé un máster en Audición y Lenguaje.

Una vez que conocí el mundo de la Educación Especial, me enganchó de tal manera, que ya no lo cambio por nada. Actualmente trabajo como PT en un centro público de Murcia.

LEER MÁS...

¡NO TE PIERDAS TODAS LAS NOVEDADES!

Si deseas recibir de forma automática todas nuestras publicaciones. Suscríbete ahora introduciendo tu cuenta de e-mail

REDES SOCIALES:

  • 34691likes
  • 2133followers
  • 737followers
  • 681subscribers
  • 16330followers
  • 3954followers

FACEBOOK:

SUPERPT

INSTAGRAM:

No images found!
Try some other hashtag or username

GOOGLE +:

ÚLTIMAS ENTRADAS:

  • PACK REPASO ABECEDARIO

    PACK REPASO ABECEDARIO

    25/10/2021
  • Mini libro móvil de las tablas de multiplicar.

    Mini libro móvil de las tablas de multiplicar.

    25/03/2021
  • Libro móvil de mayúsculas y minúsculas.

    Libro móvil de mayúsculas y minúsculas.

    07/11/2019
  • Kit ABN para plantear problemas monstruosos

    Kit ABN para plantear problemas monstruosos

    30/10/2019
  • Percepción y Memoria Visual con Calabazas.

    Percepción y Memoria Visual con Calabazas.

    27/10/2019

bannercolaborar

ETIQUETAS:

ABN (47) actividades en casa (44) actividades sensoriales (8) Área Socio-Afectiva (29) atención (19) Blog invitado (15) cálculo (25) Celebraciones (47) ciencia para niños (8) ciencias naturales (9) colaboraciones (9) conciencia fonológica (16) creatividad (30) cuentos (12) dislexia (7) documentos organización (11) ecología emocional (42) educación emocional (52) emocionario (42) expresión oral (21) formación (13) frases especiales (8) funciones ejecutivas (12) habilidades específicas (20) juegos (26) lectoescritura (36) libro móvil (11) matemáticas (73) material elaboración propia (76) materiales reciclados (39) mis cursos (14) Montessori (11) motricidad fina (12) Navidad (13) numeración (31) orientación temporal (9) otoño (8) percepción (10) premios (9) proyecto (8) proyectos (45) recopilatorio (18) reflexiones (14) Super-Ideas (82) vídeos (41)

SUPERPT:

Espacio donde una maestra de Pedagogía Terapéutica comparte sus actividades, recursos, ideas y experiencias educativas relacionadas con la Educación Especial.

Un lugar de encuentro de todos los profesionales que luchan día a día por una inclusión real de los niños y niñas con diversidad funcional.

Podemos hablar de cualquier cosa, ideas, colaboraciones, publicidad, errores en la web, sugerencias, etc. Todo lo que se te ocurra envíalo a hola@superpt.es

CREATIVE COMMONS

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

cclogos-300x112

USO Y DIFUSIÓN:

La utilización de los recursos y materiales que aparecen en esta página web son gratuitos y de carácter abierto, siempre que su uso sea educativo no comercial, en ningún caso podrán generar ningún tipo de beneficio o lucro.

Si incluyes algunos de mis materiales en tu blog, web, foro, etc. agradezco que cites la fuente y el autor, poniendo el enlace. Muchas gracias.

REDES SOCIALES:

Facebook
Twitter
Google+
YouTube
Instagram
Pinterest
InicioPolítica de CookiesAviso Legal¿Hablamos?
© 2016 Todos los derechos reservados | Diseño web www.informaticosos.com
Esta página Web utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar + Información
Privacy & Cookies Policy

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR