Este fin de semana hemos celebrado los santos de mis dos peques, se llevan una semana de diferencia y siempre cogemos el finde que cae en medio para celebrarlos. Así que hemos tenido regalitos y entre ellos, éste nos ha gustado mucho!!!
Es de una colección sobre Ciencia y Juego de la marca Clementoni. Aunque lo recomiendan a partir de los 8 años, creo que con ayuda de un adulto, puede valer para niños más pequeños, pues con este experimento podremos conocer y vivenciar el ciclo del agua, cómo nacen y crecen las plantas y cómo todo está interconectado.
La caja lleva todo esto:
El kit científico nos permite hacer que nazcan y crezcan algunas plantas en un lugar totalmente transparente que, al recibir la luz solar o artificial, estará sometido al efecto invernadero como lo está el planeta Tierra. Además, con trucos especiales, cuando queramos, podremos hacer «que llueva» con la humedad presente en el ecosistema y experimentaremos el ciclo del agua. Los instrumentos, materiales e información científica harán que aprendamos cuales son las condiciones ambientales que favorecen la vida en nuestro planeta. Crearemos un ecosistema que necesitará de nuestro trabajo y sensibilidad hacia el medio ambiente.
¿Os parece súper completo como a mí?
Esta ha sido nuestra experiencia esta mañana para montarlo, todo viene muy bien explicado en un librito, que además trae información adicional sobre todo el proceso, para que lo vayamos entendiendo.
Abrimos la caja y nos encontramos todo esto.
Lo primero es poner los arbolitos, que posteriormente
servirán para regar los diferentes sectores de tierra.
A continuación, ponemos la grava al fondo,
para drenar el abono y que no se pudran las raíces.
Después se ponen los discos de abono en agua
(unos 50 ml para cada uno).
Una vez hinchados se les quita el envoltorio.
Y se desmigaja porque hay que repartirlo en los
6 sectores (unos 2 cm de alto en cada uno).
Se va poniendo el abono en cada sector.
¡Y queda así!
A continuación, hay que sembrar las semillas.
Se puede hacer separando cada especie
o mezclándolas.
Hay que humedecer con la pipeta las semillas.
Se rellena el «lago» central con agua.
Y para terminar colocamos la «atmosfera».
CUIDADOS Y ATENCIONES:
– En los primeros 8 días desde la siembra, normalmente, las plantas no necesitan agua. Además, si experimentas como «generar lluvia» la temperatura interna disminuye y el suelo se humedece. En caso de que las plantas necesiten agua, se puede levantar los elementos de cierre de los canales (árbolitos) y hacer que fluya por el lago.
– Si aparece en algún punto de la tierra moho (parecen pequeñas telas de araña claras), hay que aumentar la circulación del aire quitando el disco de las nubes, o también se puede retirar la tapa superior de cierre.
– Cuando las hojas de césped hayan crecido lo suficiente y estén demasiado altas como para tocas las nubes, se pueden cortar un poco.
Lo bueno del kit que nos puede servir para años, pues las semillas, la grava y el abono es fácil conseguirlo.
¡Ahora estaremos atentos a la germinación que se producirá en pocos días!
Después de la germinación podremos experimentar como «generar lluvia». (No hay que levantar el disco de las nubes, conseguiremos bajar la temperatura de las nubes con el hielo o agua helada, de esta manera el vapor contenido en el ecosistema se condensa, generando lluvia).
Ya os iremos enseñando todo el proceso a través de nuestras RRSS, ¡así que muy atentos!
Si alguien desea comprar este estupendo kit científico os dejo un enlace afiliado, así nos ayudaréis a seguir experimentando y mejorando en el blog. ¡Gracias!
Hay otros temas en esta colección que nos han parecido interesantes y que iremos adquiriendo poco a poco:
– Este del cuerpo humano:
– De experimentos químicos:
– Y el maletín energías del futuro:
2 comentarios. Dejar nuevo
Está genial! Lo mejor de aprender es hacerlo de forma divertida. Me lo apunto! Gracias por compartir.
Carlota.
Si Carlota, aprender ciencia jugando y experimentando… es la mejor forma de hacerlo! Muy recomendable el kit!