Hacía tiempo rondaba por mi cabeza lo de tener una Mesa de Luz para trabajar tanto en clase como en casa con mis hijos… pero me parecía un proyecto costoso y difícil de hacer para mí. Así que seguí investigando y encontré por internet otras opciones: las cajas de luz.
Después de ver muchas cajas, decidí comprar las de Leroy Merlin (pues son las que tienen la tapa totalmente lisa) y puedo tener una en clase y otra en casa, ya que son económicas de fabricar.
El proceso de elaboración ha sido el siguiente:
– Necesitáis los siguientes materiales: La caja con su tapa, una tira de luces de Navidad, papel de aluminio, papel de seda y pegamento o celo.
– Primero se hace una abertura en el lateral para que salga el cable de las luces y a continuación se forra de papel de aluminio por dentro para que se reparta mejor la luz.
Asi de chulo queda:
– Hay que colocar en la tapa papel de seda o vegetal, de este modo dejará pasar la luz, pero no deslumbrará a los niños.
Y este es el resultado: sencillo, fácil y bastante aceptable!!!
Ayer la estrenamos por fin… y les encantó a mis hijos!!!
Estas son todas las actividades que hicimos… no se cansaban y querían mas!!! Ha sido todo un descubrimiento!!!
1- Preparé bolsitas sensoriales (con gomina y colorante) para jugar con los colores básicos y sus mezclas.
2- Después seguimos jugando con formas, colores y tamaños. Utilicé estos moldes para hacer galletas que me encantaron y que dan muchas posibilidades.
3- Y querían más… Así que les saqué las piezas de un juego que son de colores transparentes y a contruir!!!
4- Después vino la actividad estrella, con la que estuvieron más tiempo: investigación de bichitos. Son unas bolitas que llevan dentro un insecto y un material gelatinoso (parecido a la plastilina pues es muy moldeable) y les han gustado muchísimo!!!
5- Y para terminar (que ya está bien!!!) les puse sal en un recipiente para que dibujaran y escribieran lo que quisieran. Acabaron jugando con los escarabajos y con sal hasta arriba… así que directos al baño!
¡Actividad 100 por 100 recomendable! Si tampoco os animáis con la mesa de luz, tenéis esta opción sencilla y barata. ¡¡¡Los resultados son increibles!!!
Ayer vi que Eugenia Romero del Blog de Maestros de Audición y Lenguaje, anda también en un proyecto parecido, jeje! ¡Que coincidencia!
Esta tarde prepararé la que me quiero llevar al cole y ya os contaré que tal la experiencia con mis alumnos. Si es la mitad de positiva que con mis hijos, ¡me conformo!
¡Qué paséis un buen día!
Si te ha gustado esta entrada, anímate a compartirla en las Redes Sociales. ¡Gracias!
EDITO: para hacer un apunte… Me preguntaban en Facebook si no se movía al pesar poco… y la verdad que sí, así que he pensado ponerle peso abajo (libros o algo pesado), antes de poner el papel de aluminio. Otra pregunta es donde la pongo? Se puede poner tanto encima de la mesa como en el suelo, porque el tamaño que cogí de caja es la más fina (unos 20 cm).
19 comentarios. Dejar nuevo
Es chulísima y desde luego barata de hacer. Gracias
Si Raquel! Sencilla y económica… y el resultado es parecido! Así que un éxito seguro!!!!
¡Una pasada! Como todo lo que tienes por aquí. Gracias por compartirlo y por ayudarnos a generar nuevas ideas!
Gracias a ti por leerlas!!! Me alegro que te sirvan de inspiración. Un saludo
Me ha encantado! Muchas gracias! Te quería preguntar, cuanto mide la caja de ancho y largo? Hay papel vegetal de ese tamaño o has utilizado varias hojas? Muchas gtacias
Anónimo las medidas de la tapa son 38×58 (aunque donde hay que poner el papel es de 32×52 porque no se pone en el borde)
Para la tapa utilicé unos pliegos de papel de seda muy grandes que venían dentro de unos deportivos que le acababa de comprar a mi hija… jeje! Estaban un poco arrugados (como se ve en la foto) pero daban la medida. Pero se puede poner dos trozos de vegetal también. Se hace de manera que no se note mucho el corte, solapándolos bien y yo creo que no se debe notar mucho. Espero haberte aclarado las dudas. Un saludo
Hola!! Me ha encantado la caja de luz DYC. Soy profesor de Audición y Lenguaje y vivo en una zona que no tenemos Leroy Merlin cerca.
Me podrías decir el nombre de la caja y sus medidas, te dejo aquí el enlace de las cajas de la página web de Leroy Merlin. Muchas gracias de antemano.
http://www.leroymerlin.es/productos/estanterias_y_mobiliario_para_almacenar/baules_cestas_y_cajas/ordenacion_de_plastico.html
Hola! La caja y su tapa que compré son éstas, te pongo el enlace:
– Caja: http://www.leroymerlin.es/fp/15880375?caja-multiusos-r.-box&idCatPadre=592900&pathFamilaFicha=210302
– Tapa: http://www.leroymerlin.es/fp/15880431?tapa-para-caja-r.-box&idCatPadre=592900&pathFamilaFicha=210302
Que bien que podáis pedirla por internet!!!
Es una idea genial. Muchas gracias por compartirla. Me encanta.
De nada Conchi! Si te animas a hacerla, cuéntanos que tal la experiencia. Un saludo.
Hola! Estoy pensando en hacer una pero quería preguntarte si la tapa no se calienta después de usarla un rato. Gracias!!
Hola Rocío!
Supongo que dependerá de las luces que utilices, las mías no se calientan mucho. Así que la tapa no coge casi temperatura. Se nota un poco caliente, no te podría comparar con una mesa de luz porque no he podido ver ninguna en directo.
Simplemente genial…
Me lo he releído unas cuantas veces y…sigo sin creérmelo…
Ya no hay excusa para que en todas las casas hagan una "caja"/mesa de luz!!!
Enhorabuena y gracias por compartirlo
Un saludo
Si, no hay excusa. Es fácil de hacer y una opción económica. Así que todo el mundo con su Caja de Luz!!!
Hola Belén. Me ha encantado!!!! Muchísimas gracias por compartirlo. Gran aportación para mi aula. ☺
Es sencilla y barata. Seguro que les encanta a tus alumnos!
Yo tengo pensado hacer una para mis peques y gracias a tus consejos del papel de aluminio y vegetal me has solucionado algunas dudillas q tenia. Gracias.
Xulisima!! Me encanta.
Una pregunta los materiales que enseñas en la entrada donde los has conseguido??
Enhorabuena por tu blog y ideas
Laura
Laura algunos ya los tenía de un juego muy antiguo de mi hermano. Otros los construí yo con bolsas de congelar y gomina con colorante alimentario. Los moldes son de galletas del chino y la arena de la playa ;). Espero haberte aclarado las dudas. Un saludo.