Como todos los viernes os enseño algún blog que me gusta mucho y que tenéis que seguir!!!
Hoy le toca el turno a Carlota del blog «PROHIBIDO NON FALAR», tiene un blog fantástico que escribe en castellano y gallego. Es una maestra de Audición y Lenguaje que comparte sus geniales ideas y materiales. Ahora empieza su andadura en Facebook, así que también os animo a que la sigáis AQUÍ.
En esta ocasión nos quiere enseñar su » Caja mágica» y nos cuenta:
Se trata de una caja mágica con la que trabajamos el lenguaje.
¿Cómo se hace?
¡Muy sencillo! Los materiales que necesitáis son:
- Caja de folios.
- Aironfix de colores.
- Tijeras.
- Tela de color.
- Goma eva.
- Pegatinas para decorar.
Primero tenéis que hacer el agujero en la tapa de la caja, hacedlo del tamaño suficiente para que coja la mano de los niños.
Después poned la tela por dentro del agujero, para que no vean lo que hay dentro de la caja desde fuera (¡no se pueden hacer trampas!). Yo la agarré de forma muy rudimentaria, ¡con unas simples grapas! Lo mejor es coserla para que quede perfecta (yo no pude, me olvidé la cesta de la costura en casa :P).
Cuando tengáis el agujero hecho, forráis la caja con aironfix. Podéis utilizar los colores que más os gusten, o ponerla de un solo color. Yo escogí verde, azul y amarillo.
Para terminar el agujero, le puse alrededor un aro de goma eva rojo.
Después solo queda decorar como más os guste, yo escogí varias pegatinas de animales y formas.
¿Cómo trabajamos con la caja mágica?
Tenéis que meter cosas con las que queráis trabajar, por ejemplo, animales. Después podéis jugar con los niños de varias formas, algunos ejemplos:
- Coger un animal, sacarlo y decir cuál es su nombre, qué sonido hace (aprovechamos para hacer onomatopeyas), dónde vive, qué come, cómo es físicamente…
- Pedirle al niño que coja un animal en concreto, por ejemplo una jirafa. Con el tacto tendrá que intentar buscar la jirafa pensando en sus características físicas.
- Le vendamos los ojos al niño que vaya a sacar el animal. Cuando lo saque, tendrá que hacerle preguntas a sus compañeros para descubrir de cuál se trata: ¿es grande?, ¿es de color gris?… Se puede aumentar el nivel de dificultad vendándole los ojos a otro compañero, para que no tenga la ayuda del tacto y se sirva solo de lo que le digan sus compañeros.
Espero que os sirva para las clases, ¡saludos!
Nos encanta Carlota, ¡muchas gracias por enseñarnos este recurso! Es ideal para trabajar el área perceptiva táctil.
Anímate a compartir esta entrada y así podrá llegar a más gente.
2 comentarios. Dejar nuevo
Muchas gracias Belén! Me alegro de que te guste, un abrazo 😀
Gracias a tí Carlota! un beso