La entrada de hoy es una colaboración de mi compañera de Audición y Lenguaje: María Gambín.
Este año tenemos a un alumno con Síndrome de Ásperger en Tercero de Primaria, que tiene serias dificultades para organizar su tiempo y espacio. Su mesa suele ser un caos y nunca sabe que tiene que sacar y tener encima de ella.
Así que María, que ha trabajado mucho con alumnos con TEA, le ha preparado esta agenda-horario que hoy comparte con todos nosotros. ¡Muchas gracias! ¡La idea está genial!
La agenda está montada de tal manera que al empezar por las mañanas busca el día de la semana, a continuación en la primera sesión busca la asignatura que le toca. Cuando termina esa clase, pone la hora tachada y busca la siguiente asignatura.
Esta acción la repite cada sesión hasta el final. Se ha preparado para que le valga para el resto de Primaria.
Se han utilizado los pictogramas de ARASAAC. Aquí tenéis el documento para descargar, por si os interesa:
Para montar la agenda, hay que hacerlo en vertical, se ponen las tapas y gusanillo. Tenéis que seguir el siguiente orden: Primero: días de la semana. Segundo: las horas ordenadas, dejando el hueco para el horario. Detrás de cada hora, debe estar la opción tachada y después se ponen todas las asignaturas. No hay que olvidar el recreo y la opción de lluvia, para que entienda que no se puede salir al patio. En el documento, al final vienen las tapas de la agenda, la parte gris no se utiliza, hay que desecharla.
Ahora le estamos elaborando las instrucciones-guía para hacer los deberes en casa y también para preparar su mochila.
¿Utilizáis vosotros algo parecido? ¿Les resulta útil? A nuestro alumno si que le está ayudando para mejorar en su estructuración temporal y espacial.
¡Gracias por leerme y seguir mis publicaciones! Si te ha gustado el post de hoy, puedes compartirlo en tus RRSS.
7 comentarios. Dejar nuevo
Buenísimaaaa idea,me encantaaaa.Graciaaaaaaaaaaas.
De nadaaaa!!! Me alegro que os guste!!! Un abrazo
Nos encanta. Muchas gracias, intentaremos llevarlo a la práctica con nuestros alumnos con TEA
Estos niños deben tener el día estructurado al completo, un buen trabajo!!!
Si, esta estructuración les viene muy bien!!!
Mil gracias!!!!!! Estuve pensando en comow podría hacerlo y entonces apareció esta entrada!!! Gracias!!!
Qué bien hecho chicas!!!!
Seguro que ahora le va mucho mejor a la hora de estructurar y anticipar las áreas y actividades !!!
Felicidades! Vaya curro!!!
Saluditos!!!
Muack!